Publicado en mayo de 2007 en Mus.
Fiskales Ad Hok
Lindo momento frente al caos
(2007, CFA / Oveja Negra)
Rodrigo Alarcón L.
"Mi cadáver" se llama la canción que abre este disco y es también con razón el single promocional. Dos y minutos y medio de excelente presentación para el regreso de Fiskales Ad Hok al disco y las canciones nuevas, seis años después de un Calavera (2001, CFA) que ni siquiera a la banda dejó conforme.
Lindo momento frente al caos es una estupenda lección de cómo sonar con frescura luego de veinte años tocando canciones que aparentemente hablan de lo mismo en un género supuestamente tan estrecho como el punk. Porque los rasgos tradicionales están: guitarras aceleradas y distorsionadas, gritos, canciones cortas y lo que comúnmente se llama "crítica social". Los personajes y temas se repiten en este y todos los discos de Fiskales Ad Hok: la clase dirigente, los militares, la policía, la violencia.
Es así como "De cuello negro" recuerda a "Río abajo", de Traga! (1994, Culebra/BMG) cuando los ríos y cisnes sureños remiten al mismo problema; así como "Perro muerto" es la amarga despedida a Pinochet anunciada en "Cuando muera", del disco Fiesta (1998, CFA). Es también así como la rabia de siempre es la contenida en los versos "cortemos por lo sano / cortémosles las manos", de la furiosa "La mano", e incluso un antiguo integrante –Pogo– aparece en una antigua canción recién publicada ("Policía secreta").
Pero las canciones de este disco ni suenan igual ni dicen lo mismo. Por un lado la actual formación debuta en disco y su principal virtud es la inclusión de dos guitarras, experimento que brilla cuando la segunda de éstas toma rumbo propio en la construcción de arreglos y se oye demoledor cuando suenan al unísono. Y por otra parte, el acento que tienen las letras en la cercanía del barrio y lo personal, sumado a la ambigüedad de algunas de ellas, las vuelven particularmente interesantes y las libran del simple panfleto.
Los retratos del momento previo al "fuego, piedras y barricadas", del "perro que te sigue a tu casa, te cuida la espalda, te hace el aguante ahora, después y durante" y del "ángel lejos de casa, con las alas quemadas" son conmovedores. "Mi cadáver", "Los niños" y "El proceso" son canciones con un sentimiento de desilusión abismante. Y el vértigo cuando el pulso se acelera es una de las mayores cualidades de un disco completamente atravesado por la furia. Todo lo anterior late en canciones que escapan a la obviedad y son suficientemente lúcidas para que lo dicho quede claro. Por ahí, latiendo.
Temas: 1. Mi cadáver. 2. Domingo en la feria. 3. Microtráfico. 4. Ángel. 5. Tu vida. 6. El proceso. 7. Lindo momento. 8. Kilterrier. 9. Autoestimulación. 10. Responder. 11. Mi condena. 12. De cuello negro. 13. Listo para ir. 14. La mano. 15. Policía secreta. 16. Esa vida. 17. Perro muerto. 18. Los niños. 19. En mi cocina.
Músicos: Juan Pablo “Mecha de clavo” Arredondo (guitarra), Álvaro “Guardabosques” Rozas (guitarra), Rubén “Roli” Urzúa (bajo), Rodrigo “Memo” Barahona (batería), Álvaro España (voz).
Músicos: Juan Pablo “Mecha de clavo” Arredondo (guitarra), Álvaro “Guardabosques” Rozas (guitarra), Rubén “Roli” Urzúa (bajo), Rodrigo “Memo” Barahona (batería), Álvaro España (voz).
2 comentarios:
yo me quedé pensando que era carnicero, porque mi papá siempre compra carnicero, porque dice que la grasa, total, se quema, jajaja
lo voy a agregar entre parentesis para que mis lectores no m empiecen a preguntar, jajaja (como si tuviera muchos)
igual lo pasamos bien en la fiesta de la paula... el jueves su novio lanza su disco d Adrianigual y voy a ir y lo compraré... total vale 3 lukas nomás
ya chao
buen artículo
ya no voy a la weá de adrianigual
no quiero que pasen cosas como la del otro día y tampoco quiero quedar llena de moretones again
Publicar un comentario