Tengo un flickr

domingo, 30 de septiembre de 2007


Nieve desde la pieza
Cargado originalmente por emburucuyá
Así es.
He abierto un flickr cuyas primeras fotos se pueden ver haciendo click en esta foto.

Fin del mensaje.

Leo Quinteros - Los accidentes del futuro

jueves, 27 de septiembre de 2007


Publicado por Mus en septiembre de 2007. Originalmente la reseña salió con un grosero error de redacción que ya se encuentra corregido.

Leo Quinteros
Los accidentes del futuro
(2007, Andes empire / Oveja negra)
Rodrigo Alarcón L.

Hace algunas semanas en una entrevista publicada en este sitio Leo Quinteros decía que es este un disco más versátil y donde su interés está en un tipo de canción, en “el artefacto que es la canción”. Dos afirmaciones que son ciertas y a las que habría que agregar que es en este disco también donde Leo Quinteros confirma que maneja a plenitud los códigos de la canción. Incluso se da algunas licencias con ese artefacto, mezclando idiomas y en el divertimento que es “Créditos”.

Están aquí las virtudes que ya se han señalado sobre sus dos discos anteriores: canciones melódicas, inteligentes, imaginativas, estimulantes. Pero manejar los códigos de la canción también significa saber vestirlas y es esta grabación donde mejor hace esa tarea. Valiéndose de electricidad aguda (“Heart attack”), emotiva desnudez (“La enredadera”, “Mis propios papeles”) o colorida sonoridad ("Por ahí van") conforma una variedad de timbres suficiente para que cada canción suene distinta y a la vez unificada por su voz.

Nada de eso sería importante sin embargo si no fuera este un músico capaz de seguir entregando canciones sorprendentes. Puede contar una fábula en clave country (“Los accidentes del futuro”) y hacer una mejor versión de una canción que ya era buena como “Invisibilidad” (incluida en Fallando, su primer disco); sabe narrar una aventura salpicada de coros juguetones (“Pensilvania”) y firmar bonitos compases de tres tiempos adornados por un teclado que hace de organillo (“El reflejo del salar”). No es fácil describir esta música con justicia, algo de extraño e inasible tienen en su simpleza.

Hace un par de años, Leo Quinteros le dijo a este redactor lo siguiente: “Piensa que los instrumentos fueran colores y quieres hacer un retrato. Tienes que elegir con qué colores lo vas a pintar. Esa misma decisión es como pintas la canción, con los colores adecuados para ella. Mientras más adecuados sean, el resultado es mucho mejor”. En este disco los colores son los adecuados y brillan en canciones que no son accidentes. Tampoco son del futuro, suenan ahora.

Temas: 1. Heart attack. 2. Invisibilidad. 3. La enredadera. 4. Los accidentes del futuro. 5. Pensilvania. 6. Mis propios papeles. 7. Por ahí van. 8. El reflejo del salar. 9. Mal agüero. 10. Cóndor in my heart. 11. Cajita. 12. Créditos.

Músicos: Leo Quinteros (guitarras, bajo, percusiones, piano, teclados, harmónica, voces y coros), Cristián Sotomayor (baterías y percusiones), Mowat (piano y coros), Rodrigo Bauzá (violines), Blanca Lewin (coros), Camila Téllez (coros) y Turboplasma (coros).

Diálogo de la tarde

sábado, 15 de septiembre de 2007

Diálogo de la tarde con mi madre.
En el televisor, Universidad de Chile frente a Unión La Calera de visita, septiembre de 1985.
Mariano Puyol anota el 2 a 2.

- ¿De cuándo es este partido?
- Del '85.

- ¡No habías nacido tú entonces! No tenías cómo verlo.
- No poh, pero a Mariano Puyol sí lo vi jugar.
- ¿Cómo se llamaba uno que te gustaba a ti, uno gordito?

- ¿Cuál gordito? No sé poh, dime algo más...

- Uno gordito que te gustaba a ti, que después se fue y fue entrenador y tú casi te pusiste a llorar.
- Pero no sé poh, dime más...

- ¡Rogelio Delgado! Ese era.
- ¡Aaah! ¡El paraguayo traidor!
Salió campeón en la U y se fue a Colo Colo.
- Se fue de la U y tú te pusiste a llorar. Yo tuve que hacerte casi una disertación para explicarte que ese era el trabajo de los jugadores y se iban por plata.

- Sí, pero el Matador nunca hizo eso.

La foto es de 1992 y la saqué de aquí.
Delgado es el tercero de izquierda a derecha, arriba. Puyol, el quinto de izquierda a derecha, abajo.

Fiskales Ad Hok - Lindo momento frente al caos

domingo, 9 de septiembre de 2007

Publicado en mayo de 2007 en Mus.
Fiskales Ad Hok

Lindo momento frente al caos
(2007, CFA / Oveja Negra)

Rodrigo Alarcón L.
"Mi cadáver" se llama la canción que abre este disco y es también con razón el single promocional. Dos y minutos y medio de excelente presentación para el regreso de Fiskales Ad Hok al disco y las canciones nuevas, seis años después de un Calavera (2001, CFA) que ni siquiera a la banda dejó conforme.

Lindo momento frente al caos es una estupenda lección de cómo sonar con frescura luego de veinte años tocando canciones que aparentemente hablan de lo mismo en un género supuestamente tan estrecho como el punk. Porque los rasgos tradicionales están: guitarras aceleradas y distorsionadas, gritos, canciones cortas y lo que comúnmente se llama "crítica social". Los personajes y temas se repiten en este y todos los discos de Fiskales Ad Hok: la clase dirigente, los militares, la policía, la violencia.

Es así como "De cuello negro" recuerda a "Río abajo", de Traga! (1994, Culebra/BMG) cuando los ríos y cisnes sureños remiten al mismo problema; así como "Perro muerto" es la amarga despedida a Pinochet anunciada en "Cuando muera", del disco Fiesta (1998, CFA). Es también así como la rabia de siempre es la contenida en los versos "cortemos por lo sano / cortémosles las manos", de la furiosa "La mano", e incluso un antiguo integrante –Pogo– aparece en una antigua canción recién publicada ("Policía secreta").

Pero las canciones de este disco ni suenan igual ni dicen lo mismo. Por un lado la actual formación debuta en disco y su principal virtud es la inclusión de dos guitarras, experimento que brilla cuando la segunda de éstas toma rumbo propio en la construcción de arreglos y se oye demoledor cuando suenan al unísono. Y por otra parte, el acento que tienen las letras en la cercanía del barrio y lo personal, sumado a la ambigüedad de algunas de ellas, las vuelven particularmente interesantes y las libran del simple panfleto.

Los retratos del momento previo al "fuego, piedras y barricadas", del "perro que te sigue a tu casa, te cuida la espalda, te hace el aguante ahora, después y durante" y del "ángel lejos de casa, con las alas quemadas" son conmovedores. "Mi cadáver", "Los niños" y "El proceso" son canciones con un sentimiento de desilusión abismante. Y el vértigo cuando el pulso se acelera es una de las mayores cualidades de un disco completamente atravesado por la furia. Todo lo anterior late en canciones que escapan a la obviedad y son suficientemente lúcidas para que lo dicho quede claro. Por ahí, latiendo.

Temas: 1. Mi cadáver. 2. Domingo en la feria. 3. Microtráfico. 4. Ángel. 5. Tu vida. 6. El proceso. 7. Lindo momento. 8. Kilterrier. 9. Autoestimulación. 10. Responder. 11. Mi condena. 12. De cuello negro. 13. Listo para ir. 14. La mano. 15. Policía secreta. 16. Esa vida. 17. Perro muerto. 18. Los niños. 19. En mi cocina.

Músicos: Juan Pablo “Mecha de clavo” Arredondo (guitarra), Álvaro “Guardabosques” Rozas (guitarra), Rubén “Roli” Urzúa (bajo), Rodrigo “Memo” Barahona (batería), Álvaro España (voz).

Gepe - 5x5

martes, 4 de septiembre de 2007

Esto fue publicado por Frente Sonora (Q.E.P.D.) en octubre de 2004.
Parece que fueran años y años atrás...

Gepe
5 x 5

Por Rodrigo Alarcón L.
Gepe es el trabajo en solitario de Daniel Riveros, voz principal y batería de Taller Dejao. Su primera entrega discográfica se llama 5 x 5, y consiste en siete temas que no alcanzan a sumar veinte minutos en total, todos compuestos e interpretados en su totalidad por él mismo. Siete canciones posibles de enmarcar en la mejor tradición de música de autor, desarrolladas con simpleza y en un formato preferentemente acústico.

Grabado sin artificios y con un sonido sólo de mediana calidad, este defecto le da al disco un ambiente especial y propio, sin ser un aspecto que perjudique la entrega final. El minidisco de Gepe es una muestra de canciones íntimas y de una sensibilidad exquisita, con un dejo al folklore tradicional más melancólico y bajado de revoluciones en ciertos pasajes. Difícil es encontrar un punto bajo en un disco de pequeñas canciones redondas, ayudado por su brevedad.

Si “El brillo que tiene es lo humano que le queda”, el aplaudido debut de Taller Dejao, es un canto que se impone rápidamente por presencia, en 5 x 5 el valor está en la sensibilidad de las canciones. En una búsqueda austera técnicamente como la de Gepe, lo que importan son las melodías, las letras y el valor que pueden tomar las canciones en si mismas. Y el sello propio que le pueda dar el autor a sus composiciones. Ambos elementos aparecen logrados en este caso.

En definitiva, un trabajo absolutamente recomendable. Delicado y amable. Una pequeña joya aparecida silenciosamente, lista para ser descubierta. Pasarlo por alto sería un desperdicio.

1. Namas
2. 5 x 5
3. Cuento
4. Escalera
5. Subida
6. La noche
7. Nahuel

Jacobino Discos, 2004